HABLEMOS DE LEER POESÍA

Hola lectores, bienvenidos un día más a mi blog, hoy vengo con una entrada en la que voy a criticar y a opinar sobre la poesía y también contaros mi experiencia con este género.
Para empezar os diré que odiaba la poesía con toda mi alma hasta hace no mucho cuando por casualidad me crucé con una antología de Neruda y dije voy a intentar leerla.
Empecé pensando que iba a odiarla y cual fue mi sorpresa al ver que conforme iba avanzando en la lectura, poema tras poema, más que odiarla estaba en todo lo contrario, me estaba gustando.
Fue entonces cuando me paré a pensar el hecho de que durante muchos años le había cerrado las puertas a este género y encontré la razón por la cual lo había hecho.
Esa razón es la razón por la cual la mayoría de la gente joven hoy en día no disfruta leyendo un libro, la razón es simplemente que me obligaban a leerla.
Así de sencillo, me he pasado media vida sin querer tocar un poemario por el simple hecho de que aborrecía el género porque me lo habían intentado meter en la cabeza a la fuerza, hacerme entenderla y analizarla, cuando la literatura y en especial la poesía no es algo que se pueda meter a la fuerza a alguien y pretender que le guste, porque no funciona así.
Además, en mí caso, aborrecía este género porque lo leía intentando comprenderlo y analizarlo y así no era capaz de pasar de leer diez versos de un poema.
Por lo tanto el darle una segunda oportunidad a este género ha hecho que descubra un mundo nuevo y sobretodo me ha enseñado que en géneros como la poesía para que te guste ha de transmitirte y para que te transmita no hace falta saber si hay metáforas o hipérboles y cosas así.
¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis leído algo de poesía?

Comentarios

  1. Hola. Creo que sólo has tratado una dimensión de la poesía. Considero que la poesía es un género que se puede acceder de distintas formas. Puedes no atender a la forma y quedarte con el mensaje y la belleza de las palabras, o puedes además prestar atención a los distintos recursos que caracterizan a cada autor, como la estética recargada de Góngora. Creo que la identificación y la valoración de los recursos literarios es una auténtica disciplina difícilmente accesible al público en general, pero no por ello se debe menospreciar. Y lo digo a pesar de que estoy en tu bando, porque tampoco disfruto la complejidad de la estética poética.
    Neruda es un buen autor y una buena recomendación para empezar a leer poesía. El siglo de oro lo dejo a los eruditos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿UNA PRINCESA PARA ELSA?

SORTEO CONJUNTO 12 GANADORES

Iniciativa Seamos Seguidores